Hoy hace un cien años, el 11 del 11 del 11, J. M. Barrie arrojó (o más bien su editor o los que imprimieron el libro) al mundo un sueño fantástico lleno de hadas, sueños, ideas felices, piratas, indios, niños perdidos y mucho más.
Todo era tan simple como ir a la segunda estrella a la derecha y seguir de frente al amanecer.
Hoy , un 11, del 11 del 11 nos topamos con cientos de creaciones inspiradas en este cuento; novelas gráficas, peliculas, nuevas versiones del cuento, reimpresiones y una gran cantidad de producciones artísticas sobre hadas, una sobre explotada campanita ( pobre , deberíamos cuidarla y darle más aplausos).
La interpretación de los cuentos nos dice que el personaje que más nos guste del cuento es el que nos explica nuestra forma de ver y enfrentar al mundo, por otro lado, la resignificación de ésta historia llena de magia e ingenio nos ha dado cien años enteros de su capacidad para creer en los sueños.
“¿Nunca has querido ser pirata, muchacho?” Capitán Garfio, en el libro de Peter Pan.
Particularmente nunca me he podido negar a que me cuenten una y otra vez la misma historia pero desde perspectivas distintas, aún espero las versiones de Smee, de Tigrilla o incluso del cocodrilo (aunque esta última debe ser algo muy estomacal), pero la forma en que autores , dibujantes, pintores, creadores de comics y muchos más dan matices realmente variados e impactantes de este cuento, donde no solo se narra la historia , sino se tuercen a los personajes, se les cambia el rol, la forma y les dejan de nuevo libres en Nunca Jamás.
Es inegable que Peter Pan ha llegado a todos sitios y a todos los medios, ¿acaso no es parte de la letra de "Enter Sandman" de Metallica?:
"Exit light
Enter night
take my hand
We're off to never never-land"
Enter night
take my hand
We're off to never never-land"
Unos mas infantiles como solo un raton Disney puede hacer
y otros más oscuros como la novela de Brom "The Child Thief"
Incluso una de las versiones más sensuales que fue en la serie de Zenoscope, "Neverland"
Todas estas posibilidades me hacen volver una y otra vez al cuento y tomar su magia una y otra vez.
Es así en que el mensaje en esta pequeña entrada es que a veces un poco de polvo de hadas da a nuestros sueños el poder de llevarnos a Nunca Jamás, tomar algo de ese país y traerlo junto a nosotros por siempre, seamos niños perdidos, piratas, cocodrilos, hadas, sirenas, indios, o cualquier cosa.
Polvo de hadas y un deseo feliz.
(Piratas y Hadas argh!)